Aprende a comer de forma saludable y consciente

Aprende a comer de forma saludable y consciente

Desde siempre me ha interesado aprender a comer de forma saludable. He leído bastantes libros al respecto y he ido probando unas cosas y otras a lo largo de mi vida. 

Hay demasiada información, muchas veces contradictoria entre sí, pero también suele haber un nexo en común. Al igual que cuando por ejemplo he analizado algunas religiones y como conclusión pareciera que todas tienen en el fondo el mismo mensaje. 

Pues bien, en este post quiero compartir contigo mi último descubrimiento, que para mi es de gran valor porque, según lo que yo sé y a riesgo de equivocarme (como dice siempre Alejandro Jodorowsky), reúne esa sabiduría común que existe en la actualidad sobre lamejor manera de alimentarse.

Si sigues leyendo, puedes comenzar a aprender las bases para comer de forma saludable y consciente y luego ir ampliando con 8 horas de clases más sobre:

  • Las 4 bases principales de una alimentación equilibrada.
  • Los 4 grupos  de alimentos más importantes. 

Nuestra profesora es Rosa Tugoresexperta en macrobiótica, profesora de cocina natural y terapéutica.

Estas clases, son sólo el principio comenzar a aprender de forma seria y profunda a alimentarte de forma consciente. La formación que imparte Rosa Tugores en su escuela de cocina, y próximamente también on-line, tiene una duración de 2 años.  

Puedes ver sus servicios en la Web: ROSA TUGORES Cocina y Salud 

Aprende a comer de forma saludable y consciente con Rosa Tugores

En el primer vídeo: LA SALUD EN TU COCINA, nos explica, con magistral claridad cómo debemos alimentarnos de forma saludable y consciente.

El vídeo consta de 2 partes: 

  1. Base para aprender cómo alimentarse de forma saludable
  2. Base para entender la relación entre los cuerpos físico, emocional, mental y espíritual. 

La primera parte abarca los primeros 50 minutos, la temática principal, y que podrás ampliar en 4 nuevos vídeos que te dejarán aún más claro si cabe, cada una de las 4 bases de la alimentación. 

La segunda parte, que he transcrito de forma casi literal del final del vídeo, tiene una duración de unos 10 minutos, donde nos explica la relación entre nuestro cuerpo físico y los demás cuerposemocional, mental y espiritual y los errores que cometemos en nuestra alimentación relacionados ellos.

Esta parte la he ampliado en el texto porque es esencial para todos los que buceamos en el autoconocimiento y la espiritualidad, pues ayuda a comprender mejor la relación entre los diferentes cuerpos y cómo nos “habla” cada uno de ellos. 

Nuestra excelente profe, Rosa Tugores no excluye ningún alimento,  aunque sí deja claro cuales de ellos no deben ser la base de nuestra alimentación y el porqué científico. 

Nos enseña de forma clara cómo debe ser una alimentación saludable y consciente, pues va todo unido en el mismo pack indivisible. Ciencia y espiritualidad. 

Si te quedas aún con ganas de saber más, Rosa Tugores explica en clases de una hora, cada una de las familias principales de alimentos: 

  • Las proteínas  
  • Las verduras y las frutas
  • Los carbohidratos
  • Las grasas

 Ahora te invito a que veas este primer vídeo: TU SALUD EN LA COCINA, que resume TODOS estos vídeos en UNO.

Luego si quieres ampliar tus conocimientos sigue leyendo. 

Las cuatro bases principales de una alimentación equilibrada

Rosa Tugores, amplía la información del primer vídeo, en 4 clases de una hora aproximadamente cada una sobre las cuatro bases principales de una alimentación equilibrada: 

Equilibrio de nutrientes: cantidades y calidad

Equilibrio (estabilidad) de la glucosa en la sangre

Equilibrio del PH. Dieta Alcalinizante

Equilibrio Energético

Alimentación consciente

Todos los contenidos de esta sección son una transcripción del vídeo de Rosa Tugores “Tu salud en la cocina”:

Para aprender a comer sano, de una forma saludable y consciente es necesario hacer un trabajo de autoconocimiento, de conciencia e investigación personal.

¿Quién soy yo?

¿Qué quiero en la vida?

¿Cuáles son mis necesidades?

¿Cuál es mi genética?

Y a través de todo ese autoconocimiento y de toda esa información y aprender a aplicarla en la práctica es como consigo cierta estabilidad, pero tengo que desarrollar mucha flexibilidad para que toda esa información no se convierta en nuestra propia prisión, porque la queremos aplicar de una forma rígida, sólo desde lo mental. Pero hay que aprender a aplicarla de una forma holística, escuchándote, pero desde todo tu SER.

Tenemos que aprender a nutrir nuestros 4 cuerpos en su propio nivel:

  • Cuerpo físico
  • Cuerpo emocional 
  • Cuerpo mental 
  • Cuerpo espiritual 

Cada cuerpo tiene sus necesidades.

¿Cómo alimentar el cuerpo físico?

Aprenderemos como alimentarnos de forma sana y de esta manera podremos equilibrar el cuerpo físico, que es como una base mínima para poder equilibrar todos los demás.

Debo aprender a escuchar a mi cuerpo físico, aprender a nutrirlo, aprender a oír lo que me quiere decir en cada momento.

El cuerpo es el que habla más claro cuando le molesta algo. Cuando tiene un dolor nos intenta decir algo, pero vivimos en la cultura de “tapamos el síntoma”: “Tengo dolor…pues me tomo una pastilla y ya está, solucionado, a seguir!” Pero no se trata de esto.

Ese dolor, esa molestia me está diciendo algo, está intentando hablarme de que hay algo que no es correcto en mi estilo de vida, en mi alimentación, en lo que sea…Entonces, tengo que buscar qué es para corregirlo, no tapar ese síntoma. Si lo tapo, el cuerpo tendrá que levantar la voz: ese dolor se cronifica, hay molestias más fuertes. Seguir tapando el síntoma obliga al cuerpo a chillar, con enfermedades más serias. El cuerpo chilla, porque como no lo has escuchado antes, has estado tapando durante muchos años ese síntoma, pues al final tiene que chillar. Ese es el origen de la enfermedad, el no escuchar las señales que tus propios cuerpos ( emocional, mental y espiritual también) te están enviando.

¿Cómo alimentar el cuerpo emocional?

Tengo un cuerpo emocional que también tiene unas necesidades, que también me está pidiendo cosas y que también necesita nutrirse a su nivel. 

Por ejemplo, si tenemos estrés, nudos emocionales, problemas en el trabajo, etc..ese mundo emocional se tiene que solucionar y resolver en el plano emocional , pero lo que hacemos es:

“Me tomo un dulce o un chocolate, o una copa, una cerveza,…algo que me relaje.”

Y parece  que ese nudo se me deshace y sentimos un alivio durante unas horas. El nudo emocional parece que “ya no está”, pero es una ilusión, porque cuando se pasa el efecto vuelve el nudo emocional porque yo no he resuelto ese conflicto.

TENGO QUE DARLE SOLUCIÓN A ESE NUDO EMOCIONAL EN EL PLANO EMOCIONAL, porque sino me voy a hacer adicto-a o voy a comer compulsivamente ciertos alimentos, porque continuadamente trato de aliviar una necesidad que está en el plano emocional desde el plano físico y claro:

NO LLEGO!! ES IMPOSIBLE!!

Si tomo alcohol es como si se disipo la energía de ese nudo emocional y me da la sensación de que lo he deshecho, pero sigue ahí.

O si tomo chocolate o pan lo que hago es que bloqueo la energía a nivel intestinal y desciende la energía hacia los chakras inferiores y me alivia porque me anestesia, pero cuando se pasa el efecto vuelve otra vez el nudo.

¿Cómo soluciono el nudo emocional?

Ese nudo se tiene que solucionar hacia los chakras superiores.

El chakra del corazón: siento la conexión, el vínculo emocional que tengo con esa persona. Trato de comprenderla, de ponerme en su lugar y desde el corazón tratar de encontrar una forma de solucionar nuestro conflicto, nuestro problema.

El chakra de la garganta: hablo, me comunico con esa persona para ver dónde podemos encontrarnos en medio de ese conflicto.

Y ya no digamos el 6º chakra, si consigo una comprensión profunda del problema, ya está, se deshace. Pero lo mínimo que podemos hacer es tratar de resolver con el chakra del corazón y la garganta. Si consigo ese proceso estoy resolviendo el nudo hacia arriba y estoy consiguiendo solucionar el problema emocional en el plano emocional.

El cuerpo emocional necesita mucha calidad Yin, como diría la antigua filosofía china,necesita belleza, armonía, contacto con la naturaleza, música, masajes, abrazarse, para calmarse y nutrirse; y como no se lo damos, lo relajamos con sucedáneos.

¿Como alimentar el plano mental?

Luego tenemos el plano mental, que va unido al emocional. El problema que tenemos hoy en día con el cuerpo mental es que está “GORDÍSIMO” porque está a tope de información y de estímulos: la televisión, los móviles, los ordenadores, la música, el ruido,….TODO EL DÍA.

Nuestra mente suele tener un exceso de inputs o de peso y lo que realmente necesita es AYUNO: 

  • Meditación
  • Silencio
  • Relajación
  • Calma

Como no se lo damos: “Me relajo con una copa”… Y volvemos a lo mismo. Estamos tratando de resolver una necesidad del cuerpo mental desde el plano del alimento Y NO VA A FUNCIONAR. funcionará un par de horas, pero después seguimos teniendo la misma tensión mental, la misma aceleración mental.

Normalmente la mente está un poco excedida de peso, sobrealimentada y el cuerpo emocional está más bien anoréxico, el extremo contrario.

El cuerpo espiritual

Mientras no tengamos los otros tres cuerpos en armonía, al cuerpo espiritual ya ni llegamos, porque realmente la parte espiritual es la que de alguna manera emerge cuando esos otros cuerpos están en armonía.

NUTRO CADA UNO DE MIS CUERPOS EN SU NIVEL Y TRATO DE ESCUCHAR SUS NECESIDADES Y DARLE LO QUE NECESITA A CADA UNO DE ESTOS CUERPOS EN SU PROPIA VIBRACIÓN.

Rosa Tugores

Libro de referencia de alimentación

Aunque hay muchos libros, para completar toda esta valiosa información, Rosa Tugores nos recomienda su libro y autora de referencia sobre alimentación , que es: 

El poder curativo de los alimentos, de Annemarie Colbin

Para saber todavía mas

Rosa Tugores, amplía la información del primer vídeo en 4 clases de una hora aproximadamente cada una, sobre los cuatro grupos principales de alimentos:

  • Las proteínas 
  • Las verduras y las frutas
  • Los carbohidratos
  • Las grasas

Las proteínas

Las verduras y las frutas

Los carbohidratos

Las grasas

Más libros sobre alimentación sana y consciente

Seguiré añadiendo los mejores libros sobre alimentación consciente que vaya descubriendo. Aquí tienes los que por el momento te puedo recomendar. 

Deja un comentario

18 − 14 =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar