Monográfico Un Curso de Milagros

Monográfico Un Curso de Milagros

monografico_ucdm


“Nada real puede ser amenazado.
Nada irreal existe.
En eso radica la paz de Dios.”


Un Curso de Milagros

Contenidos

Pequeña historia de Un curso de Milagros (UCDM)

Este no es un libro corriente. Fue dictado, no escrito y habla sobre el amor, el perdón y la paz interior. 

Contiene una filosofía entera para vivir. 

UCDM es un libro que fue “canalizado”por Helen Schucman, durante unos 7 años. Con la ayuda de su compañero de trabajo William Thetford pudo llevar a cabo esta larga tarea. Poco a poco se fueron incorporando otras personas cercanas que al conocerlo se entusiasmaron con el libro, hasta que lo publicaron íntegramente, entre ellos Kenneth Wapnick, que es un referente para la mejor comprensión del mismo para los principiantes, a través de sus vídeos y libros. 

En el libro, la voz que dicta el texto se identifica como Jesucristo y explica:

El Nombre de Jesucristo como tal no es más que un símbolo. Pero representa un amor que no es de este mundo. Este curso procede de él porque sus palabras llegan a ti en un lenguaje que puedes amar y comprender.

En el siguiente documental, algunos de los protagonistas de la historia explican el proceso de lo sucedido hasta la publicación del libro. Para verlo activa los subtítulos en español. 

Un Curso de Milagros, el libro

“UCDM es un curso de discernimiento de lo que es el ego, de cómo funciona el ego. Te invita a una constante observación interior en la que puedas detectar el ego y dejarlo ir, entregárselo al Espíritu Santo.

Este proceso de discernimiento del ego mediante la relación con el Espíritu, poco a poco te hace ver  que tú eres el Espíritu, porque el objetivo del discernimiento es que el ego deje de engañarte y por tanto tú sepas quién eres. 

UCDM te ayuda profundamente en el discernimiento de quién eres, establece una relación con el Espíritu y te enseña el perdón.” (Descripción de UCDM tomada de una conferencia de Jorge Lomar)

El libro consta de tres partes: el libro de teoría, el libro de ejercicios y el manual del maestro. Cada uno de los autores que he seleccionado te dará su visión del mismo, pero sólo tú, cuando lo comienzas a leer, sabrás si es un camino para ti. 

Puede que ahora no sea lo que buscas y más adelante puede que sí. A mi me paso así: en 2011 lo comencé al leer y lo descarté totalmente. El año pasado, desde la primera página me conmovió profundamente y lo sigue haciendo cada día. 

UCDM en mi experiencia

Para mí, UCDM es el libro más bello que he leído.
Las palabras más penetrantes y sanadoras que jamás había escuchado antes y que verifico con asombro en mi vida cuando las voy aplicando.

Siempre he sentido simpatía, afinidad y amor por la figura de Jesús, al contrario que la doctrina católica que me impusieron desde pequeña: ese mundo religioso lleno de normas, restricciones y culpas. 

Un Curso de Milagros, aparece ante mi como un manual que me ayuda a salir del  “gran rollo mental” que he forjado a lo largo de mi vida y que voy sanando poco a poco. Empecé a leerlo a principios del año 2016, y desde entonces lo estudio, casi a diario. 

UCDM describe pormenerizadamente qué es el ego y sus intrincados mecanismos. Al ser capaz identificarlo en algunas ocasiones, no todas, me es posible cuestionarlo y dejar espacio para que mi verdadera esencia se pueda manifestar. Al hacerlo, puedo observar un cambio de perspectiva sanador, el poder verlo de otra manera. Esa otra manera siempre es algo que calma y que me es muy familiar. 

Aún me quedan muchos obstáculos y vallas por derribar a través del proceso del perdón, explicado prácticamente en cada página del libro de mil formas diferentes. 

Perdonar” y “soltar” la ilusión. Lo vivo día a día. Es como si fuera Jesucristo hablándome de física cuántica. Yo soy el observador, el que le da significado a todo lo que ve, y por eso mismo, tengo el poder de elegir si lo voy a observar con el “maestro miedo o ego” o el con maestro “Jesús, Espíritu Santo, amor” o como quieras llamarlo, algo superior a mi y que me contiene y que si le doy espacio, suelto mis razones, me inunda con su sabiduría en esa pequeña cosa concreta que me está afectando. 

Cuando parece que ya todo está en paz y armonía, el espejo de la vida me recuerda que aún me queda esto o lo otro por sanar, y así voy deshaciendo poco a poco. Feliz de saber que este laberinto que parecía infinito tiene una salida.

Para mi, ese es el milagro, el poder ver con asombro cómo lo único que necesito es querer verlo de otra manera y antes o después el miedo se transforma en comprensión y entonces una amplia sonrisa inunda mi rostro, y lo de fuera cambia conmigo.

Autores inspirados por Un Curso de Milagros

Desde su primera publicación en junio de 1976, UCDM ha sido una fuente de inspiración para muchos autores. He realizado una selección de los más destacados que he conocido antes y a lo largo de mi estudio del Curso y que se inspiraron profundamente en sus enseñanzas. 

Cualquiera de ellos pueden aportarte distintas visiones del mensaje esencial de UCDM y nuevas aportaciones que te ayuden a comprender el mensaje de UCDM, a transitar el perdón, soltar culpas y a borrar miedos para volar libre y cada vez más amoroso por la vida.

Sin embargo, es el mismo libro el que profundiza hasta la médula en estas cuestiones, con sus tres partes: el libro de teoría, el libro de ejercicios y el manual del maestro

Kenneth Wapnick

kenneth-wapnick

Kenneth Wapnick


“La culpa es la creencia de que nos falta algo, de que tenemos cierta carencia. Esto es a lo que el Curso se refiere como principio de escasez y es lo que sustenta toda la dinámica del amor especial”


Kenneth Wapnick

Web – Facebook

Nació en Nueva York. (1942-2013) fue un psicólogo estadounidense, psicoterapeuta, autor y maestro. Era un experto de renombre mundial y maestro de los libros de UCDM.

Sus libros, artículos y seminarios son esenciales para una buena comprensión del sistema de pensamiento del curso.

Wapnick era amigo cercano Helen Schucman y William Thetford  y tuvo un papel decisivo en la publicación del curso.

Junto con su esposa Gloria dirigió la “Fundación para Un Curso de Milagros”, un centro académico y de conferencia en California.

Es el autor más recomendado por la gran mayoría de los estudiantes del Curso para facilitar su comprensión. Personalmente he leído “Una Introducción Básica a Un Curso de Milagros” y ciertamente es muy clarificador. Tengo todos sus libros en mi “lista de espera”.

Dr David R Hawkings

Hawkins

Dr David R Hawkings


“El mundo no es más que apariencia. Su melodrama no es otra cosa que un artificio del sentido distorsionado de la percepción, que le lleva a uno a pensar que el mundo es grande, poderoso y permanente, y que el Ser es pequeño, débil y transitorio; exactamente lo opuesto es verdad “


Dr David R Hawkings

Web Facebook Youtube

Nació en EEUU (1927-2012), fue un destacado psiquiatra, escritor, investigador sobre la conciencia, conferenciante espiritual y místico.

Autor de más de ocho libros, traducidos a más de 17 idiomas. En la década de 1970, fue coautor de la Psiquiatría Ortomolecular con el Premio Nobel Linus Pauling, revolucionando el campo de la psiquiatría.

Impartió conferencias. También fue consejero de monasterios católicos, protestantes y budistas. El trabajo del Dr. Hawkins continúa teniendo un profundo impacto en la humanidad.

Aunque UCDM no tiene como finalidad curar ninguna enfermedad, a la que no le otorga realidad alguna, el Dr. Hawking habla en este VÍDEO de los efectos que tuvo en él comenzar a leer y practicar este libro en 1977 al ir soltando su sentimiento de culpa. 

Los 3 libros que he seleccionado, son a cuál más impactante y transformador. 

“Dejar ir”, fue el libro que leí justo antes de comenzar UCDM. Este libro podría ser una buena forma de ir entrando en los conceptos de UCDM, aunque no son los mismos sí están muy relacionados y son más sencillos de comprender. 

Activa los subtítulos en español del siguiente vídeo: 

Eckhart Tolle

eckhart-tolle

Eckhart Tolle


“La principal causa de la infelicidad nunca es la situación, sino tus pensamientos sobre ella.”


Eckhart Tolle

Web Facebook Twitter

Nació en Alemania en 1948. 

Maestro espiritual y autor, educado en las Universidades de Londres y Cambridge. A la edad de 29 años, una profunda transformación interior cambió radicalmente el curso de su vida. Los siguientes años se dedicó a comprender, integrar y profundizar esa transformación.

Más tarde, comenzó a trabajar en Londres con personas y pequeños grupos como consejero y maestro espiritual, donde usaba las enseñanzas de UCDM para apoyar el mensaje que quería transmitir. En el siguiente vídeo explica su visión sobre el libro y declara: “Yo lo amo”. 

Desde 1995 ha vivido en Vancouver, Canadá.

Es el autor del bestseller El Poder de Ahora (traducido a 33 idiomas) y el aclamado seguimiento A New Earth, que son ampliamente considerados como dos de los libros espirituales más influyentes de nuestro tiempo.

UCDM comentado por Eckhart Tolle

Gary Renard

gary-renard
Gary Renard

“No más culpa, no más karma, no más miedo de lo que pueda ocurrir. Porque te has encontrado contigo mismo y has declarado tu inocencia, y todo lo que sigue es tan natural como Dios”

Gary Renard

Web Facebook Twitter

Nació en Massachusetts, Estados Unidos en 1951.

Se convirtió en un exitoso guitarrista profesional, pero durante 1987 su vida comenzó a tomar una dirección diferente. A principios de los años noventa, se trasladó a Maine, donde experimentó un poderoso despertar espiritual.

Según lo instruido, lenta y cuidadosamente escribió La Desaparición del Universo durante un período de nueve años. En el otoño de 2003, después de muchos estímulos de otros oradores y estudiantes, Gary comenzó a presentar charlas y talleres en público. Su carrera discursiva despegó notablemente rápido, y hoy da conferencias internacionalmente. Combinando un sentido del humor desarmante con información metafísica radical de  UCDM.

Hasta el momento ha escrito tres libros inspirados en UCDM, pero puedes comenzar con “La desaparición del Universo”, el primero, recomendado por muchos estudiantes y que al haberlo leído puedo confirmar su gran interés, siendo a la vez agradable y entretenido, contado con el habitual sentido del humor y naturalidad de Gary.

Rosa María Wynn

rosa-maria-wynn
Rosa María Wynn


“Tal como tú eres con otros, así es que tú vas a pensar que Dios es contigo”

Rosa María Wynn

Web Facebook Twitter Youtube

Nació en Puerto Rico (1945-2017)  Es la traductora principal de Un Curso de Milagros al castellano.

Comenzó a estudiar el Curso en 1978, y en 1981 creó el primer grupo de estudios del Curso en la zona norte de California. Dos años más tarde, en 1983, dio comienzo a la traducción. 

Abandonó todas sus metas personales y profesionales durante la traducción y prácticamente se retiró del mundo para concentrarse en la tarea que tenía ante sí y en llevar una vida de recogimiento y meditación. Para poder traducir el Curso, Rosa María tuvo que reflexionar sobre cada una de sus frases. Y para entenderlas tuvo que poner en práctica consistentemente los principios del Curso en su propia vida.
Durante ese tiempo revisó y leyó la traducción más de ochenta veces, e igual número de veces en el original inglés, convirtiéndose así en una de las pocas personas en todo el mundo que con más detalle ha leído, estudiado y practicado el Curso.

Habrían de pasar diez años antes de que el libro llegase a manos de sus destinatarios.

Entrevista a Rosa María Wynn

Enric Corbera

Nació en 1954 en Barcelona, España. 

Su formación es diversa: Ingeniero Técnico Industrial, Naturópata, Sofrólogo y Psicólogo. Se ha formado en Programación Neurolingüística e Hipnosis Ericksoniana entre otras disciplinas. Lleva más de 20 años estudiando diferentes obras y autores como Carl Gustav Jung, Dr. David R. Hawking, Dr. Bruce H. Lipton, Dr. Robert Lanza, entre muchos otros, con el objetivo de unificar el conocimiento disperso y complejo y hacerlo accesible a todo el mundo.

A partir de este cúmulo de perspectivas tan distintas promueve una visión holística del bienestar en la que nuestros pensamientos, emociones y creencias influyen en nuestro cuerpo y en consecuencia en nuestro entorno. En este sentido, ha desarrollado el método de la Bioneuroemoción. Además realiza consultas grupales en esta metodología y lleva a cabo numerosas conferencias a nivel nacional e internacional.
Paralelamente, a título personal, ofrece las enseñanzas de Un Curso de Milagros, donde aprende y enseña un nuevo paradigma de conciencia que permite integrar las situaciones conflictivas sin sufrimientos, culpas ni miedos.

No he leído ningún libro de Enric Corbera, pero he conocido de la existencia de UCDM gracias a él y sigo sus conferencias. He seleccionado dos de sus libros relacionados con UCDM. 

enric-corbera
Enric Corbera


“Aspiro a que los seres humanos logremos trascender nuestras limitaciones, expresemos nuestro poder y logremos vivir con plena armonía y paz emocional”

Enric Corbera

Web Facebook Twitter Youtube

UCDM: el regreso a casa

Sergi Torres

sergi torres
Sergi Torres

“Sé honesto contigo mismo. Lo que tú sientes eres Tú. Y no es debido al que tienes enfrente”

Sergi Torres

Web Facebook Twitter Youtube

Nació en Barcelona, España, en 1975. 

Sergi es autor y conferenciante.

Durante 10 años, trabajó como fisioterapeuta hasta que su vida le llevó a dedicarse exclusivamente a su labor actual: Invitar a las personas a descubrir que detrás de cualquier emoción, situación o pensamiento existe paz absoluta y que nuestra manera de ver al mundo construye una falsa realidad enfrente de nosotros.
De forma fresca y cercana, nos propone un cambio de mentalidad dirigida a las personas que desean vivir en comunión con sus corazones, abiertas a desprenderse del miedo.

Sergi desarrolla un ciclo mensual de encuentros en el Teatre Regina de Barcelona y realiza talleres en España, Latinoamérica y E.E.U.U. 

En su canal de Youtube puedes encontrar sus maravillosos encuentros en el Teatro Regina. El siguiente vídeo es de 2012, los orígenes de su charlas y enseñanzas, UCDM. 

UCDM Sergi Torres

Nick Arandes

Nick-arandes
Nick Arandes

“Cuando sueltas y dejas ir estás soltando para tomar conciencia de lo que siempre eres, de lo que siempre has sido y de lo que siempre serás”

Nick Arandes

Web Facebook Youtube

Nació en Puerto Rico. Desde muy pequeño Nick demostró una facilidad innata para la música.

Fue músico y comediante durante 15 años en Miami.

Después de ver su mundo derrumbarse más de una vez, en el 2009, cansado de su búsqueda espiritual, se rinde completamente a la Vida, y ese mismo año es introducido a las enseñanzas de Un Curso de Milagros.

Reconociendo que el curso es simplemente para él, y no para ser evangelizado, ni siquiera para enseñárselo a nadie, a raíz de su practica y de su experiencia, se encontró compartiendo charlas y facilitando talleres y conferencias relacionadas a la temática de ese libro, solo por invitación.

Él no se considera un maestro espiritual. Es simplemente una persona que a través de su propio proceso, su deseo de compartirlo, su talento natural de expresión como comunicador y escritor naturalmente emerge.

Los obstáculos a la paz

Grandes comunicadores de UCDM

Isabel Solana, Susana Ortiz y Oscar Adiv no han publicado libros, pero igualmente son grandes comunicadores de UCDM. No te los puedes perder, si te interesa comenzar con UCDM ellos llevan muchos años practicándolo y pueden ayudarte a comprender. 

Isabel Solana

Isabel-Solana
Isabel Solana

“La vida es sencilla, la mente de Dios está acompañándonos sin hacer alarde ni ruido. No sé si soy una maestra, lo que ha pasado en mi mente es demasiado fácil para darle importancia. Puedo hablar de felicidad entre las balas.”

Isabel Solana

Web Facebook Youtube

Nació en Colombia. Cofundadora de Happy Yoga, profesora de Kundalini Yoga y diversas modalidades de Yoga. Practicante de UCDM
Se inició en la lectura y aprendizaje de Un Curso de Milagros hace tiempo: “estudié frenéticamente el Curso por mucho tiempo. Hace años que algo hizo clic y he dejado de buscar y de hacer para cambiar, puedo vivir de modo natural.”

Isabel Solana es una comunicadora natural y experimentada de UCDM. Habla de los conceptos del Curso, habla de sus experiencias y aclara las dudas de los asistentes a sus charlas. Tras ver el vídeo “El Perdón” donde Isabel Solana explica la práctica central del libro, puede que experimentes una pizca de la paz que todos buscamos. Una sonrisa, un entendimiento de la práctica central del Curso…Sus charlas son así, no te las pierdas si eres estudiante del curso. 

Todos los miércoles a las 6:30 pm (hora de Barcelona) transmite en abierto por Youtube sus charlas de UCDM. En su web hay vídeos gratuitos y otros servicios de interés.

Susana Ortiz

susana-ortiz
Susana Ortiz

“No se perdona para ser bueno, se perdona para ser libre.”

Susana Ortiz

Web Facebook Youtube

Nació en Canarias, España. Ella se presenta así en su web: “Hace 20 años, Un Curso de Milagros apareció en mi vida como respuesta a una plegaria, a una petición de ayuda.
En el mismo instante en que el ‘libro azul’ cayó en mis manos experimenté algo muy similar a un flechazo, supe que había encontrado mi camino con corazón. O ,como más tarde pude entender, éste me había encontrado a mi.”

Susana Ortiz es una de las profesoras de un UCDM más exhaustiva, pedagógica y aclaradora del mensaje del libro que conozco. 

Muchas de sus clases estén en su canal de Youtube, donde puedes comprobar tú mismo la maestría que nos regala. 

En su web puedes encontrar sus actividades: retiros, sesiones individuales y grupales on-line y encuentros grupales presenciales. 

He elegido el siguiente vídeo por ser una entrevista inteligente que relaciona UCDM con otras  enseñanzas no dualistas y con la psicología. 

Oscar Adiv

Nació en México. Es artista, conferenciante y estudiante de UCDM. 

En el siguiente vídeo lo presentan así: 

Comparte su experiencia de manera directa y clara e invita a mirar de frente todas y cada una de nuestras creencias limitadoras. 

Con su estilo directo y claro y con su sentido del humor, nos conduce desde la teoría de las enseñanzas de UCDM a su propia práctica honesta con el verdadero perdón. Siendo fiel a la línea purista del curso, transmitida por el Doctor Kenneth Wapnick. 

Su presentación en Facebook: 

“Tontin, observando sin miedo, odio ni culpa.. cayendo y levantándose. Confiando. Dios Es.”

A la vez que facilita la compleja comprensión de la teoría del curso de forma exhaustiva y esquemática, lo hace con humor y naturalidad. En Youtube lo puedes encontrar buscando su nombre. 

oscar-adiv
Oscar Adiv

” Pon atención tontin!
Las personas no pueden esconderse de su veneno.. esta por ahi y te encontrará.
Vamooos corre el riesgo marico! Vas a sentir como que te mueres envenenadooo jsjs y no va a pasarte nada más que liberación y vida! “

Oscar Adiv

Facebook

Deja un comentario

tres × 4 =

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar